El proceso de curación del tatuaje

Antes de hacerte un tatuaje, asegúrate de que entiendes que el proceso de curación del tatuaje es crucial para que sane apropiadamente. Si no tratas bien tu tatuaje durante este tiempo, podrás experimentar problemas tales como infecciones o pérdidas de color. Cuanto mejor sea el cuidado de la tinta que hay en tu piel, mejor será el resultado final del tattoo! Es necesario comprender las etapas de la curación del tatuaje y llevar a rajatabla los consejos de cuidado posterior que aseguren un tatuaje saludable. El tiempo total de curación para la mayoría de los tatuajes es de tres a cuatro semanas.

Primera etapa de la Sanación

La primera etapa del proceso de curación del tatuaje comienza tan pronto como el tatuaje esté terminado. Deberás tratar tu nuevo tatuaje como una herida abierta, ya que en esencia lo es. Limpia el área de alrededor de tu tatuaje una a dos veces al día, y asegúrate de aplicar vendajes frescos después de cada limpieza. En general, puedes utilizar un mismo vendaje estéril hasta veinticuatro horas. Este tiempo varía dependiendo del tamaño de tu tatuaje, así que lo mejor es que consultes a tu tatuador los tiempos de vendaje apropiados para tu tatuaje.

El propósito principal de la venda es atrapar cualquier líquido, ya que los tatuajes supuran y expulsan el exceso de tinta. Cambia tus vendas para evitar que se peguen al tatuaje. Si decides renunciar a las vendas, asegúrate de que nada toca el tatuaje.

Durante esta etapa, notarás la zona de tu tatuaje hinchada y roja en los bordes. En algunos casos, es posible incluso encontrar moretones alrededor de la zona. Esto es totalmente normal, e indica que el tatuaje está sanando. Las costras se forman gradualmente a lo largo de tu tatuaje, y es importante no quitarlas ni rasgarlas. Limítate a utilizar un jabón suave para limpiar la zona y usar crema hidratante adecuada durante esta etapa para estimular la curación y prevenir la infección.

Segunda etapa de la curación

La segunda etapa del proceso de curación del tatuaje es por lo general cuando la gente empieza a notar picor en la zona tatuada. Esta etapa dura aproximadamente una semana. Aunque podría ser molesto, un tatuaje que pica indica que tu piel se está recuperando de forma natural. Hay que resistir el picor y evitar el rascado durante esta etapa, ya que hacerlo puede terminar dañando los colores o incluso la forma de tu tattoo.

La regeneración de tu piel tardará aproximadamente una semana en finalizar. De uno a cuatro días después comienza de nuevo el picor, la piel empieza a pelarse, y esto hace que el picor se agudice. Como no podrás rascarte, puedes aliviar el picor y reducir la descamación con la aplicación de una crema hidratante adecuada. En la mayoría de los casos, los tatuadores te recomendarán un ungüento antibacteriano.

Proceso de curación del tatuaje

La tercera y última fase de curación
En la etapa final del proceso de curación del tatuaje, el tatuaje ya estará practicamente curado. Casi todas las costras se han ido ya. Todavía verás algunas capas de piel sin sanar, pero tranquilo, desaparecerán pronto. Recuerda que la tinta de tu tatuaje se encuentra en una capa profunda de la piel, por lo que pasará un tiempo hasta que los colores se vean vibrantes. Esto es normal en la etapa final de la curación.

Es importante continuar con limpiezas suaves y poniéndote loción hidratante sobre tu tatuaje una o dos veces al día. Esto favorecerá a que la última capa de piel muerta caiga, y evitará que tu tatuaje quede excesivamente seco. No intentes quitar esta capa final, ya que puedes dañar tu tatuaje. Recuerda que la crema hidratante se hará cargo de todo.

Si tu tatuaje se quema o se hincha después de la primera etapa de la curación, asegúrate de consultar a tu tatuador o médico sobre qué hacer, a veces pueden ser síntomas de infección. El proceso de cicatrización del tatuaje lleva tiempo, y durante ese tiempo puedes estar “insatisfecho” con los colores de tu tattoo. Ten en cuenta que los verdaderos colores de tu tatuaje emergerán sólo después de que tu piel se cure y regenere de forma natural, un proceso que puede durar semanas e incluso meses, dependiendo de la zona que te hayas tatuado. Recuerda que solo con paciencia y buenos cuidados conseguirás el tatuaje vibrante e intenso que quieres.

¿Problemas con tu tattoo?

Tal vez estos productos puedan ayudarte

Compartir
Paratatuar, tu tienda online de material para tatuadores. Contamos con dos tiendas físicas ubicadas en Madrid.

Comments (41)

  • Como deseo que en mi pais exiatan cosas asi soy tatuador de venezuela y carezco de material

    luis
    Responder
    • Hola amigo, tu que sabes de tatuajes, yo me hice un tatuaje de cardiograma seguida de dos iniciales de letras, lo que no me convence es que mi tatuador le puso color de fondo, en mi criterio solo debería ir la figura mencionada sin nada de fondo, la verdad no me gusta, me siento terrible. Los colores hacen que el tatuaje no luzca bonito. A parte de ello noto el color muy opaco, será que esto mejore al pasar las semanas?

      beatriz
      Responder
  • Hola
    Cual crema me recomiendan para ayudar a la piel a cicatrizar y que ayude a que no halla perdida de pigmento?

    Isabel
    Responder
    • Hola Pilar! Justo arriba de estos comentarios tienes varias cremas recomendadas exactamente para lo que nos comentas en tu pregunta. Esperamos haberte sido de ayuda! Un saludo!

      Paratatuar
      Responder
    • Crema de caléndula

      Yamile
      Responder
    • La que yo use fue Dermaglos, es buenisima, la recomiendo totalmente.

      Adrian
      Responder
    • Bepanthol

      Jgjv
      Responder
  • Hola sabes que me tatue hace 5 dias en el antebrazo y juego voley cuanto tengo que esperar para volver a entrenar?

    Benjamin ahumada
    Responder
    • Hola Benjamin! Lo ideal es que sea tu propio tatuador el que supervise la curación de tu tatuaje y sea él quien te lo diga. Nosotros no podemos ver en qué estado de curación se encuentra y cada tatuaje se cura de manera diferente en cada piel, por eso no podemos responder a tu pregunta de una forma genérica. Suerte y paciencia! 😉

      Paratatuar
      Responder
      • Hola yo me hice el tatto hace cuatro días no esta rojo ni nada pero hoy empezo cono a caerse la tinta o pedacitos de ella y nose estoy preocupada eso es normal y me hecho baselina para q no se reseque

        Laura
        Responder
        • La vaselina te opaca el color ponete crema

          Mai
          Responder
  • Hola, mañana hace dos semanas que ne hice ni tatuaje en el gemelo, y los bordes aun siguen un povo rojos, pero sin estar hinchados ni nada; haciendo correctamente el tratamiento. Quisiera saber si es normal o si es causa del verano que podría costar mas en curar. Gracias

    David
    Responder
  • Hola, me tatue hace 3 dias en el brazo en el biceps para ser mas exacta, el tatuaje esta precioso pero alrededor tengo inflamado, colorado y mas caliente de lo normal la piel y siento presion en la zona. Es normal? Como puedo aliviar? Gracias.

    Lucia
    Responder
  • Me realice un tatuaje hace 4 días, y solo en una parte del mismo me duele un poco esta rojo el resto está bien y me higienizo y me pocos las cremas esto sería normal ?

    Celia
    Responder
  • Buen día! Ayer fue la segunda noche con un nuevo tattoo debajo de la clavícula. Amaneció muy seco, se sentía la piel tirante y encontré una mancha de tinta en almohada. En las partes de relleno negro tiene como una crosta algo más grueso y luego del lavado seco con un pañuelo de papel y queda adherida algo de tinta. Es normal? Si tienen algún consejo sobre los cuidados, los agradeceré. Vengo lavando tres veces al día con jabón de glicerina y luego aplico una capa fina de crema. Tuve la oportunidad de estar en casa desde que me lo hice y lo llevo descubierto desde entonces. Gracias!

    Belén
    Responder
  • Hola me estoy haciendo una manga llevo 5 días y esta rojizo y solo algunas partes estuvieron 7 horas tatuando
    Sera normal o será infección

    Responder
    • Hola Manuel! Lo que siempre recomendamos en estos casos es que hables con tu tatuador, ya que él puede ver mejor que nadie cómo está evolucionando tu nuevo tatuaje. Muchas gracias y esperamos que todo vaya bien! Un saludo!

      Paratatuar
      Responder
  • Hola tengo varios tatuajes, los primeros siempre lo cure con bephantol esta bien pero pringa mucho la ropa y creo que se está quedando como muy básica ahora que hay tantas, en el último use balm tattoo y mejor, ahora me voy a hacer dos y uno de ellos en la espalda y al no llegar bien para curarlo he pensado en comprar el dermalize, hasta cuantos días lo puedo llevar y cada cuanto lo cambio y después tengo que seguir aplicando pomada? ,(imagino que si durante las 3 semanas + o -)Antes de ponerlo no aplico nada verdad solo lavarlo
    He oído que los aceites puros de rosa mosqueta o argan viene bien al ser cicatrizantes y nutritivos, ve diría bien?

    Aroa
    Responder
  • Hola me hice un tatuaje en la muñeca y al pareser no lo hidrate mucho y se m partio la costra y enseguida se m cayo casi toda pero donde se m cayo la costra se ve fea mi piel y mi tatuaje segun era una rosa roja y ahora sr ve rosa y mi piel muy rara q hago se quedara asi de feo

    Maite
    Responder
  • Hola el sábado pasado me realize un tatuaje en el
    brazo , pero donde se me esta descarapelando me brilla mucho la piel .. Esto es normal ??

    Yessica Ramirez
    Responder
  • Hola Tengo Uns Pregunta Lo Q Pasa Es Q Tengo Costra En El Tatto Muy Gruesa y Grande Me Tatue Hace 3 Dias ¿Es Normal Tenerlo Así?

    Hasly
    Responder
  • Buenas tengo mi tatuaje ya con pocas costras, pero en la parte de abajo de las costras que se han caido ah quedado como un cuerito. Deberia de ser asi o no ??

    kevin
    Responder
  • Hola! Me hice un tatuaje el miércoles pasado en una cadera y quería saber si ahora que hace casi una semana podría ponerme pantys. Suelo ponérmelas en mi trabajo porque suelo llevar falda y no lo he hecho hasta ahora por miedo a dañarlo. Muchas gracias.

    Rocío
    Responder
  • Lo ideal es acudir con su tatuador y en caso de ser infección al médico lo más pronto posible. Yo no tatuo, sin embargo tengo algunos tatuajes y podría hablarles a partir de mi experiencia con estos. El dolor es fuerte en los primeros tres días, posteriormente el dolor disminuye bastante, hasta que es nulo. El dolor me desapareció por completo a los cinco días. Lo tuve hinchado dos días y rojo únicamente unas horas después de que finalizó. Les hablo de tatuajes un poco grandes de 18 a 25 cm. Si les duele mucho y ha pasado una semana, lo ideal es que vayan a checarlo, porque no es normal. También dependerá de la zona en la que se lo hayan realizado.

    Ivette
    Responder
  • Llevo cinco días de haberme hecho dos tatoos uno en el pecho y otro en la dspalda son pequeños la costra ya se cayó pero ahora pica un poco el de la espalda mas. Es normal cuanto tiempo dura el picor

    Responder
  • Holà me hice un tatuaje hace 6 días. Ya empezó a descamarse pero no veo que le haya cogido el color. Que puede ser ? Gracias. Janina

    Janina
    Responder
  • Me hace un tatuaje hace 3 días en un costado debajo, es decir en las costillas , puedo asistir al gimnasio sin que el sudar me afecte la curación ?

    Sara
    Responder
  • me realise un tataiaje en hombros tricep y bicep (maories), ya paso 3 semnas todo cicatrizado , pero al tocar el tataiaje o rosar con la ropa arde como si la zona fuera sensible . , esl proceso es algo normal .

    marlon
    Responder
  • Buenos día. Llevo 5 días con el tatuaje es normal que tenga escamas como piel muerta

    Ruby
    Responder
  • Hola, me hice un tatuaje con degradado, un mapa, el ultimo retoque del tatuador no me ha dejado muy bien el degradado y parecen brochazos, se ,o he comentado y me ha dicho espere un poco más, han pasado 5 días del mismo pero otra zona que toco se ve bien y esa no, se ve fatal e incompleta, dice q se puede arreglar con una aguja más pequeña, cuantos días debo esperar antes de q vuelva a tocar?? Gracias de ante mano y saludos

    Ramón Juan Delgado
    Responder
  • Hola buenos tardes hace 6 Díaz me hize mi primer tatuaje lavo dos veces al día el tatuaje y pongo vaselina pero me arde después me puse vitacilina y igual me arde y he estado usando pomada de la campana y no me arde eso es normal mi tatuaje ya está en la segunda etapa y no tengo ningún problema mi duda es mi sigo utilizando pomada de la campana o utilizo otra

    Maggie
    Responder
  • Hola me hice un tatuaje en e antebrazo, el tema esta que tenía toda esa zona raspada por un accidente que tuve en moto hace 3 años, y a expulsado un 30% de la tinta, sigue un poco hinchado y es el 4 día, y la piel se ve algo amarillenta y bota un liquido amarillo y un poco rojo, es normal por lo que se hizo sobre una piel raspada ??

    ANTÓN
    Responder
  • Hace dos semanas me hice un tatuaje y todavia sigue un poco rojo, eso es normal por la piel de cada persona?

    Mirian
    Responder
  • Hola, me tatue el sabado en el antebrazo y quiero saber si debo taparmelo con film o me lo dejo al aire lbre?? Me estoi poniendo la crema bepanthol…debo restregarla hasta su absorcion ???

    Amparo oliver
    Responder
  • Me hice un tatuaje hace 15 días, y se ven partes con una pequeña como costra blanca, es normal ? como puedo saber si no es una infeccion?

    Federico Castellanos
    Responder
  • El 20/05/19 me hice mi primer tatuaje, y hoy 24/05/19, noté que la costra de mi tatuaje se estaba levantando y rápido me aplique la crema bepanthen, lo he lavado una vez al día y siempre lo tengo con crema, es malo que cicatrice tan rápido??

    Responder
  • Hola, hace 15 dias que me hice mi primer tatuaje y esta sanando muy bien, de hecho ya en estos dias pienso dejar de usar el bepanthol, pero tengo la suguiente duda, que pasa si en lugar de crema hidratante uso crema humectante, tengo en mi casa un frasco de esa crema humectante, es lo mismo? Gracias

    Felipe
    Responder
  • Me hice mi tatuje hace 8 días ya la mayor parte de la costra ya callo pero sin querer me lástima arrancando un pedacito que me picaba y esta haciendo carcha nueva mente…no es muy grande pero tengo miedo que esa zona se me dañe un poco ….puede pasar….

    Laura Daniela
    Responder
  • Hola me hice un tatuaje y ya son 5 días y comenzaron a salir las costras es normal o no ya q me puse una crema desitin y comenzó a salir las costras q me opinan

    Responder
  • Hola, te comento que en noviembre del 2018 me hice mi primer tatuaje, y todo parecía estar bien, pero últimamente desde junio 2019 empecé a sentir como que me duele y me arde en la zona del tatuaje, también siento como punzadas que no me dejan ni dormir y me hacen doler la cabeza muy a menudo, ademas empece a presentar unas manchas rojas en mi cuerpo (no se si es por el tatoo) pero todo esto empezó al mismo tiempo. No se si esta pasando algo con el tatuaje o solo son ideas mias. Espero me puedan ayudar con alguna respuesta. Saludos.

    Andrés Leonardo
    Responder
  • Hola yo me hice un tatuaje hace tres semanas, es normal que me siga picando, ya se descamo y todo

    Johana
    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Escribe lo que buscas y pulsa 'enter'

Mi carrito

No hay productos en el carrito.